Santana Aníbal: El polémico todoterreno del Ejército español

Santana Aníbal

El Santana Aníbal es un vehículo todoterreno fabricado por Santana Motor en Linares, España, entre 2004 y 2011. Se diseñó para satisfacer las necesidades del Ejército español, pero su producción y servicio estuvieron plagados de problemas.

Características del Santana Aníbal

El Santana Aníbal era un vehículo de tamaño medio, con una longitud de 4,7 metros y una anchura de 1,9 metros. Su carrocería estaba fabricada en acero y estaba disponible en dos configuraciones: pick-up y monovolumen.

El vehículo estaba propulsado por un motor diésel de 2,8 litros que desarrollaba 125 CV. La transmisión era manual de cinco velocidades y la tracción era 4×4 con reductora.

FABRICACIÓNSantana Motor. España
MOTOR125 CV a 3.600 revoluciones por minuto
COTAS– Angulo de ataque: 60º
– Ángulo de salida: 40º
– Ángulo ventral: 150º
-Profundidad de vadeo: 75 centímetros
DIMENSIONESLargo: 4.675 milímetros Ancho: 1.840 milímetros
PESO1.975 Kilogramos
CAPACIDAD DE REMOLQUE750 kilogramos sin freno. 3.500 Kilogramos con freno
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE100 litros
Vehículo ligero Aníbal

Problemas

El Santana Aníbal comenzó a fabricarse en 2004, pero pronto surgieron problemas con su calidad de construcción. Los vehículos presentaban problemas de corrosión, fugas de aceite y fallos mecánicos.

En 2008, el Ejército español decidió inmovilizar toda su flota tras producirse una serie de accidentes. Los vehículos fueron repatriados a España y solo se podían usar dentro de las bases a una velocidad máxima de 20 km/h.

Sustituto

El Santana Aníbal será sustituido finalmente en 2023, en principio por el vehículo militar todoterreno táctico (VMTT).

vehículo militar todoterreno táctico (VMTT)
vehículo militar todoterreno táctico (VMTT)

El Ejército de Tierra español ha puesto en marcha la licitación para la compra del nuevo vehículo militar todoterreno táctico (VMTT) que sustituirá al polémico y obsoleto Aníbal Santana y también a los Nissan más antiguos en servicio.

El Santana Aníbal fue un vehículo polémico que supuso un importante revés para Santana Motor. El fracaso del Aníbal llevó a la compañía a la quiebra en 2011.


Más sobre vehículos militares