La industria de la automoción española cerró el año 2023 con un total de 1.225.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2022. Este aumento del empleo se debe a la recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19.
En 2023, la producción de automóviles en España aumentó un 18,4%, hasta alcanzar las 2,2 millones de unidades. Este aumento se debe a la recuperación de la demanda, así como a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción.
La industria de la automoción es uno de los sectores más importantes de la economía española. En 2023, el sector representó el 11,7% del PIB industrial y el 10,3% del empleo industrial.
El futuro de la automoción española
El sector de la automoción española se enfrenta a una serie de retos, como la transición a la movilidad eléctrica y la digitalización. Sin embargo, el sector cuenta con un importante potencial para seguir creciendo en los próximos años.
El Gobierno español ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar la transformación del sector, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una inversión de 12.800 millones de euros en el sector de la automoción.
Estas medidas están encaminadas a impulsar la innovación y la competitividad del sector, así como a crear empleo de calidad.
Más actualidad del mundo del motor