Navigation Menu+

La historia de Ferrari

Posted on Mar 21, 2015 by in Novedades | 0 comments

Enzo-ferrari_-autos

Enzo Ferrari piloto de autos de competición, fundó la compañía Ferrari  de autos deportivos con sede en Matanello (Italia), fundada en 1929 con el nombre de Scuderia Ferrari.

La Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat.

En el año 1947 la compañía comenzó a fabricar automóviles en serie, en  1969 Fiat Group entro a ser parte del consejo de administración y se hizo accionista de la empresa cuando se convirtió Ferrari S.A.

Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia yMódena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5,409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.

4

En el 2013 Ferrari redujo expresamente su producción de automóviles a 6922 unidades en su fábrica de Maranello. Esta cifra significó un 5,4% menos que el año anterior, a pesar de sacar un 5,4% más de beneficios.

El primer automóvil deportivo de Ferrari, el 125 S de 1947, estaba propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.

5

Los autos deportivos Ferrari, eran notables por su exquisito estilo debido a que algunos eran diseñados por casas de diseño tales como Pininfarina. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocería, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es característico, también comercializan automóviles en diferentes colores.

Pininfarina casa encargada de algunos diseños de los autos deportivos, notables por su exquisito estilo.

A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocería, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es característico, también comercializan automóviles en diferentes colores.

La gran pasión de Enzo Ferrari, siempre fue la competición automovilística, la escudería de Enzo comenzó como patrocinadora independiente para pilotos en diversos coches, pero no paso mucho tiempo cuando se convirtió en el equipo de la casa de Alfa Romeo, Trás su marcha, Enzo Ferrari comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches. El equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio Europeo tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

6

A lo largo de su historia 22 coches de Formula 1 han sido  usados por Ferrari

Campeonato mundial de Fórmula 1

La Scuderia participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primer año de existencia, 1950, convirtiéndose en el único equipo presente en todas sus ediciones hasta la actualidad. El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después. Actualmente Ferrari, es el equipo más antiguo y más laureado del campeonato. Ha cosechado un récord de 15 Campeonatos Mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), una marca de 219 victorias Grand Prix, 207 pole positions y 227 vueltas rápidas.

Entre los pilotos más notables de la Scuderia se cuentan Tazio Nuvolari, Juan Manuel Fangio, José Froilán González,Alberto Ascari, Phil Hill, Mike Hawthorn, John Surtees, Jacky Ickx, Niki Lauda, Jody Scheckter, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, Michele Alboreto, Jean Alesi,Alain Prost, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Eddie Irvine, Rubens Barrichello, Felipe Massa, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

Escudo de Ferrari.

El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF deScuderia Ferrari/San Fiorano.

El famoso escudo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre un fondo amarillo, nomalmente con las letras SF de  Scuderia Ferrari / SN Fiorano.

Originalmente el caballo era el símbolo del conde y aviador Francesco Baracca, un legendario “asso”  de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su escuadrón, y pronto se convirtió en un héroe nacional.

Barracca queria que el caballo encabritado lo llevaran sus aviones porque su escuadrón, Los ”Battaglione Aviatori”, estaba en enrolado en un regimiento de caballería y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere (jinete) de su equipo.

Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta “leyenda”, sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

Ferrari ha competido y lo sigue haciendo en la actualidad con marcas de coches superdeportivos como Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y otras tantas marcas de gran prestigio.

El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Rávena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa en 1932. Ferrari ganó.

Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de Modena, su lugar de nacimiento.

El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

El caballo encabritado es hoy el símbolo gráfico de Ferrari.

7

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.