Navigation Menu+

Jóvenes al volante

Posted on Mar 16, 2015 by in Seguridad | 0 comments

 

Aprender a conducir puede verse como una experiencia emocionante y necesaria. En algún momento de nuestra vida adolescente, tanto hombres como mujeres hemos soñado con conducirnos a todas partes en nuestros propios autos. La autosuficiencia e independencia que provoca es enorme, sin embargo nunca dejará de ser  también una enorme responsabilidad estar detrás de un volante.

No todos los jóvenes conducen de la misma forma, y mucho menos tienen la misma actitud al volante. Sin embargo, unas costumbres de ocio extendidas relacionadas con la conducción nocturna o el consumo de alcohol, entre otras, pueden ser factores de riesgo cuando conducen.

Las infracciones las frecuentes cometidas por los jóvenes son el exceso de velocidad y saltarse el semáforo en rojo, no comunicarse por medio de las intermitentes, entre otras.

El perfil de joven infractor varía entre los 18 y 25 años que frecuentemente usa el vehículo, El 10% de los vehículos que conducen estos jóvenes han sido modificados en sistemas que pueden afectar la seguridad, como las suspensiones, carrocería, neumáticos, etc.

Un estudio realizado por Ford, muestra un comportamiento de los jóvenes  relacionado a las famosas “selfies”, demostrando la imprudencia de los jóvenes al conducir con el móvil. Según los datos del estudio, uno de cada cuatro jóvenes realizan  selfie al volante, la mitad de los cuales admiten haber tomado la foto con el vehículo en marcha. Además, uno de cada cuatro usa las redes sociales mientras conduce.

joven-selfie-conduciendo-2

El uso del cinturón, es el tema más importante en seguridad vial, mientras tanto los jóvenes no toman mucha importancia en utilizar el cinturón y el aumento de accidentes esta aumentado.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos entre los 15 y 29 años de edad.
Más 16 mil personas mueren al año en México, por los accidentes de tránsito de los cuales la mayoría son jóvenes (CONAPRA).

También, son la segunda causa nacional de discapacidad motriz al dejar a miles de jóvenes cuadrapléjicos, parapléjicos y con lesiones de la columna que les impedirán moverse o caminar el resto de su vida.

Se considera que por cada persona que pierde la vida en un percance, dos más quedan discapacitadas para desarrollar sus actividades normales.

Por cada muerto por accidentes hay cerca de 30 personas que terminan en el hospital con lesiones severas y mil por heridas menores: más de 1.5 millones lesionados en hospitales y 15 millones con golpes leves al año.

En accidentes de coche, cada día mueren 55 personas, son hospitalizadas 2 mil y hay 50 mil heridos en todo el país.

 

Todos debemos ser cuidadosos ante las siguientes situaciones al conducir:

Conducir de noche:

Los reflejos automáticos y las habilidades del conductor están apenas desarrollándose durante esos primeros meses de conducción y la oscuridad es una variable adicional a enfrentar.

 

Al conducir con amigos:

Los adolescentes están más seguros conduciendo ellos mismos o con la familia y en lo posible deben ir con un conductor experimentado que los pueda ayudar a desarrollar buenos hábitos de conducción. A pesar de lo tentador que puede ser, los nuevos conductores deben esperar hasta que tengan un registro impecable al conducir antes de llevar a los amigos como pasajeros. Los amigos, para el nuevo conductor, representan una gran distracción y responsabilidad legal.

 

Al conducir por diversión:

Durante los primeros 3 a 6 meses después de obtener una licencia de conducción, los nuevos conductores deben tratar de adquirir experiencia manejando hasta la escuela y el trabajo, no por diversión.

 

Al estar soñoliento:

Cualquier persona que tenga sueño debe dejar de conducir hasta que esté completamente alerta. La somnolencia puede incluso causar más accidentes que el alcohol.

 

Después de consumir alcohol:

El alcohol disminuye los reflejos y deteriora la capacidad de discernimiento y son efectos que le suceden a cualquier persona que beba, de tal manera que NUNCA consuma alcohol y conduzca. SIEMPRE busque a alguien que conduzca y que no haya estado bebiendo, incluso si esto significa una incómoda llamada telefónica.

 

Al distraerse:

El uso de teléfonos celulares por cualquier razón, comer, beber o maquillarse mientras se está conduciendo es peligroso para todos los conductores.

El propósito de estas sugerencias no es castigar, sino prevenir accidentes, discapacidades de por vida y la muerte. Usted vale la pena mucho más que las molestias y problemas. Usted puede convertirse en un ejemplo para los amigos sobre la forma de conducir responsablemente y  podría incluso salvar una vida.

 

Recomendaciones para todos los conductores:

Al salir

 

♦  Revise que su vehículo esté en buenas condiciones mecánicas.

 

♦  Nunca pida ni dé “aventones” a desconocidos.

 

♦  Circule por los carriles más alejados de las aceras.

 

♦  Evite transitar a altas horas de la noche.

 

♦  Informe a las autoridades sobre cualquier incidente.

 

♦  Sólo en caso de emergencia circule por zonas de alto riesgo.

 

♦  No circule ni se estacione en calles oscuras.

 

♦  Si viaja de noche puede ser de gran ayuda traer un celular.

 

Al abordar su vehículo.

 

♦  Verifique que no haya nadie adentro.

 

♦  Tenga las llaves preparadas cuando vaya a abrir la puerta.

 

♦  Observe a su alrededor y aborde rápidamente su vehículo.

 

♦  Al circular ponga los seguros y mantenga las ventanillas cerradas.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.