Navigation Menu+

Barnices exprés

Posted on Jul 8, 2015 by in Tips | 0 comments

Uno de los aspectos que mas preocupa a los conductores cuando envían un automóvil al taller, es el tiempo que va a tardar en reparación, es por ello, que las marcas líderes en repintado automotriz han desarrollado sistemas completos para realizar trabajos rápidos, en los que intervengan solo un par de horas.

En el ámbito automotriz, un repintado exprés lo podemos definir como aquel en el que se dañan un máximo de dos piezas y que la reposición de pinturas de fondo es localizada.

Este concepto debe diferenciarse de una línea de reparación exprés en la cual, el tipo de labor relazada puede ser acotada dependiendo del trabajo de carrocería realizado.

Aunque existen varias capas de productos que han sido desarrollados para el repintado exprés ( masillas, aparejos, aditivos, y acabados), lo que define el tiempo y calidad final de la reparación, es el barniz.

Al igual que cualquier transparente, es segmento de productos tiene la función principal de brindar protección y estética a diferentes componentes de la carrocería, con la propiedad principal y ventaja que el tiempo de secado es el menor posible, sin sacrificar la calidad de mismo.

Los barnices exprés pueden ser utilizados en piezas completas o esfumadas (parcial), siguiendo las especificaciones propias de cada fabricante. Su función principal de brindar protección y estética a diferentes componentes de la carrocería, con la propiedad principal y ventaja que el tiempo de secado es el menor posible, sin sacrificar la calidad del mismo.

Los barnices exprés pueden ser utilizados en piezas completas o esfumados (parcial), siguiendo las especificaciones propias de cada fabricante. Su función no solo estriba en el secado para poder manipularlo, sino también permiten una corrección de imperfecciones intrínsecas del repintado en un periodo muy corto

Es fundamental leer previamente la ficha técnica del fabricante, sugerencias generales para su empleo son:

  1. a) Aplicar con pistola HVLP o RP

Por lo regular estos barnices son productos con un costo superior al de uno convencional, por lo que debe maximizar su rendimiento.

  1. b) Diámetro de boquilla

Se recomienda diámetro  de  1.2 a 1.5 mm. y 1.0  o 1.1 en caso de ser pistola de retoques.

  1. c) Presión de entrada

Va desde 10 psi (7.bar) a 30 psi (2 bar)

  1. d) Distancia de aplicación

Va desde 10 cm en (en una HVLP) a 20 cm (en una RP).

Los barnices exprés son productos con un propósito especifico (secado rápido), sin embargo se recomienda utilizar equipos de aplicación HVLP (alto volumen baja presión) respetando presión  y velocidad de aplicación con el fin de obtener su máximo rendimiento.

Cabe mencionar que al ser secado rápido la aplicación deberá ser húmeda, de esta manera se evitaran acabados con textura o braseado, se hace hincapié seguir las recomendaciones del fabricante ya que la realización de un proceso que cumpla con las especificaciones del producto, garantiza explotar al máximo el tiempo y reducir significativamente las fechas de entrega.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.